La compraventa de viviendas retrocede a niveles de la pandemia
La vivienda pierde compradores por octavo mes consecutivo y en septiembre lo hizo con especial virulencia: las transacciones inmobiliarias registraron un descenso del 23,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Es el mayor retroceso desde junio de 2020, es decir, en pleno estado de alarma por la pandemia, con los movimientos de la población restringidos y las operaciones de compraventa limitadas, pospuestas o canceladas. En el noveno mes del año cambiaron de manos 44.086 casas, el menor volumen para un mes de septiembre desde 2020, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se compara con agosto, las transacciones se desplomaron un 10,5%.
En lo que va de año (hasta septiembre, último dato del INE), se han vendido 457.424 viviendas, con un descenso del 8,5% interanual. Los datos apuntan a que el mercado cerrará 2023 con un menor número de casas comercializadas que en 2022, pero los expertos confían en que se podrían superar las 550.000 unidades. La vivienda agudiza su hundimiento a causa de la subida de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), que en octubre los mantuvo en el 4,5% tras varias subidas consecutivas para tratar de controlar la crecida inflacionista.
El portal inmobiliario Fotocasa calcula que el 60% de compradores ya se han visto afectados por el encarecimiento del dinero más abrupto desde que hay registros. Y que algo más de uno de cada cuatro se ha visto obligado a paralizar el proceso de adquisición de casa.
Las hipotecas fijas y variables —el euríbor se colocó en el 4,16% en octubre— más caras y
unos precios que se resisten a bajar de forma significativa han cortado las alas a un mercado que está transitando hacia un nuevo ciclo, tras haber superado en 2022 todos los récords: se vendieron 650.000 casas, lo nunca visto en 15 años. Por esto último, los portales inmobiliarios ponen en contexto el retroceso. “Lo abultado de los descensos viene provocado también por el efecto escalón que supone compararse con un año de tantísima actividad como fue 2022. Por poner el número de operaciones en contexto, en los tres primeros trimestres de este año se han vendido un 19% más viviendas que en el mismo periodo de 2019”, indica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.